Saltar la navegación

Ilustración

Concepto

Lumieres, Aufkliirung, enlightment, illuminismo: en la mayoría de los idiomas europeos se utiliza para designar la cultura del siglo XVIII la misma metáfora, que destaca la idea de fin de las «tinieblas». La evolución intelectual de la época moderna culmina con el triunfo del racionalismo y del espíritu crítico, cuyos defensores fueron los filósofos; según palabras de d'Alembert, «empezamos con la erudición en el siglo XVI , luego fue el auge de la literatura del siglo XVII, ahora hemos llegado a la cima con la filosofía del siglo XVIII»

El espíritu de la ilustración del siglo XVIII se extrajo de la revolución científica e intelectual del siglo XVII. La ilustración transmitió y popularizó las ideas de Bacon y Descartes, de Baile y Spinoza, y, sobre todo, de Locke y de Newton. Transmitió la filosofía de la ley natural y del derecho natural.

LA RAZÓN

La ilustración va a dar más importancia a la sensación como fuente de conocimiento y se aleja de las actuaciones matemático geométricas que imperaban en otro momento. Los filósofos van a considerar que el medio para llegar al dominio efectivo de la naturaleza y la reorganización de la sociedad es mediante el pensamiento filosófico. Por tanto la razón no es un principio sino una fuerza para transformar la sociedad. Según Kant la razón hace que los hombres salgan de esa minoría de edad permanente a la que estaban sometidos. Además les acerca all progreso aunque ese progreso traiga consigo luchas y pongan al descubierto los diferentes contrastes. Todo esto da lugar a que el hombre pueda ser libre ya que puede fijar su propio destino .

LA NATURALEZA

Rousseau fue quien inventó y popularizó el culto a la naturaleza. La naturaleza no es una ciega justiciera, tampoco es una cruel enemiga de la humanidad sino que es algo bello e inocente susceptible de ser dominado por el humano mediante el uso de la razón.

Pero no siempre naturaleza y la razón han ido de la mano ya que a veces chocan y han tenido desacuerdos. La naturaleza es algo que existe que es totalmente opuesto a lo sobrenatural o lo milagroso. Por tanto se rige por las leyes de la física. El acercamiento a la naturaleza hace que los ilustrados pongan una importancia extrema en el conocimiento por la ciencia y por los métodos científicos y en este contexto pues en el que se dan las revoluciones científicas cuyo principal exponente es Newton.

EL DEÍSMO

Uno de los temas que suscitaron más polémicas entre los ilustrados es la existencia o no de dios y porque se dió una confrontación entre el entendimiento de la religión.

Unos defendían la religión natural que es una religión en donde el sentimiento religioso está limitado a todo aquello que se pueda demostrar y comprender y dentro de esto estaría el deísmo que admite la existencia de Dios pero no su intervención ni su revelación divina y por tanto se rechaza el culto.

Otros están a favor de la religión revelada en la que Dios es la causa suprema de la naturaleza; es que la ha creado y por tanto es el que decide.

El mayor defensor del deísmo fue Voltaire.

EL PROGRESO

La ilustración considera que cuando triunfa la razón en todos los órdenes, superando las tensiones y la supersticiones, la humanidad caminaría hacia adelante indefinidamente en todos los campos. Todo este pensamiento se debe a los avances de la ciencia del momento en donde los principales inventores van a poner en práctica nuevas hipótesis. Para ellos el progreso material unido a los avances de la tecnología contribuirían a mejorar a las personas y a las sociedades. Pero no todos los pensadores del momento estarían de acuerdo con ello uno de ellos fue Rousseau quien se pregunta si tanta mejora no sería algo perjudicial para la sociedad.

El principal defensor de la idea de progreso fue Condorcet.

LA EDUCACIÓN

La educación fue el verdadero caballo de batalla de la ilustración ya que permitía acabar con la oscuridad. Se recomendaba a los jóvenes que fuesen instruidos, que aprendieran cualidades, que ejercitaran los sentidos, que distinguiera lo bueno y lo que tiene valor de lo malo o de lo que no lo tiene. Así se preparaba a los niños para ser inteligente y personas con carácter para vivir en la sociedad acostumbrándolos a realizar sus funciones que es la de ser ciudadano mejores que ayuden a que su sociedad sea cada vez mejor.

Rousseau se aparta de esta concepción de la educación ya que piensa que las normas sociales corrompen el espíritu de los niños y niñas que deben de ser libres y aprender de la naturaleza; de esta manera el hombre el hombre siempre estará abierto a descubrir cosas

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)
Geohistoarteducativa (CC BY-NC)
Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

Esquema

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)